Palametoscopia

TOPOGRAFÍA DEL PALAMETOGRAMA
1. Límite superior .Este límite está dado por una línea ima­ginaria que comprende los cuatro espacios (zona sin entintamiento provocada por falta de sobrerrelieve) correspondientes a los pliegues de flexión de las bases de inserción de los dígitos índice, medio, anu­lar y meñique, más los tres espacios interdigitales existentes en­tre el índice Y el medio, el medio y el anular y el anular y el meñique, tanto en el palametograma izquierdo como en el derecho.
2. Límite interior .Es la línea imaginaria que comprende el espacio correspondiente al pliegue de flexión de la muñeca con el antebrazo. Esta región anatómica está delimitada en su parte supe­rior por un plano que pasa por la apófisis estiloides del cubito y ra­dio y en la parte inferior por un plano a nivel de la apófisis unciforme del hueso ganchoso, tubérculo del trapecio y base del hueso grande. Este espacio lo conforma entonces, el correspondien­te al pliegue de flexión de la base de inserción de la mano con el antebrazo
3. Límite interno. Consiste en la línea imaginaria que com­prende el espacio interdigital existente entre el dígito pulgar y el ín­dice, más el espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inserción del dígito pulgar.
4. Límite externo. Está conformado por la línea imaginaria que comprende el borde externo de la mano o limbo del entintado, que abarca desde el límite superior hasta el límite inferior.
B) Áreas o regiones del palametograma.- Para su mejor estudio y referenciación, el palametograma se divide en tres regio­nes comprendidas entre los límites o limbos superior, inferior, interno y externo ya mencionados, y dos líneas demarcatorias. La primera es una línea que comienza en el extremo superior del espa­cio correspondiente al pliegue de flexión del dígito pulgar y .se ex­tiende, en forma paralela a los límites superior e inferior, hasta el limbo externo. La segunda, parte del punto interno de mayor cur­vatura del límite inferior, correspondiente al espacio del pliegue de flexión de las articulaciones de los huesos de la mano con los del an­tebrazo (muñeca), y se extiende en forma vertical hasta unirse con la primera. Trazadas estas líneas, se delimitan las regiones descrip­tas seguidamente.
1. Región superior, interdigital o metacarpiana. Es la re­gión comprendida por encima, por el límite superior; por el lado externo, por el primer tramo o mitad del limbo externo; por el lado in­terno, por el espacio interdigital entre el dígito índice Y el pulgar, y en su parte inferior, por la primera línea trazada.

2. Región hipotenar. Se trata de la región comprendida por la porción exterior de la primera línea; toda la segunda línea Y las porciones correspondientes a los límites externo e inferior
3. Región tenar .La conforma la región comprendida entre la porción interior de la primera línea, toda la segunda, la porción correspondiente del límite inferior y el espacio del pliegue de flexión de la base de inserción del pulgar.



REQUISITOS PARA LA IDENTIFICACIÓN PALAMETOSCÓPICA
Al igual que en dactiloscópica, deben realizarse los correspondientes estudios extrínsecos e intrínsecos dispuestos para el cotejo o confronte papiloscópico, acorde al siguiente detalle.
a) Exámenes extrínsecos.- Son todos aquellos exámenes realizados en forma genérica y sin requerimiento de instrumental o elementos técnicos específicos. Los mismos están compuestos por los siguientes pasos:
1. Idoneidad. Este requisito es fundamental, ya que si el o los palametogramas a estudiar no reúnen esta condición, no se pue­de continuar con la tarea de identificación. Para que se cumpla el mismo, deben darse las siguientes condiciones
I. Nitidez: Es la limpieza, claridad o transparencia que de­be presentar el palametograma, circunstancia que permite preci­sión y exactitud en su legibilidad, evitando confusiones. Para que ello exista, debe haber contraste entre el negro producido por la im­presión de las crestas y el blanco por la no impresión de los surcos interpapilares, es decir que deben poder distinguirse claramente las líneas de los espacios.
II. Integridad: Si bien el término encierra el concepto de un todo, esta condición está referida a que el palametograma presente área suficiente para la determinación de la región y para la realiza­ción del análisis, cotejo y determinación de puntos característicos suficientes.
2. Semejanza o similitud. Consiste en que de la compara­ción de dos palametogramas, se establezca a simple vista una seme­janza, similitud o parecido en sus conformaciones generales, que nos habiliten a continuar con los siguientes pasos del intrínseco. El concepto se resume en que dos palametogramas desemejantes no pudieron haber sido estampados por una misma y única mano.
b) Exámenes intrínsecos.- Son todos aquellos exámenes realizados en forma minuciosa, pormenorizada y con la utilización de instrumental o elementos técnicos específicos. Los mismos están compuestos también por dos pasos, que constituirían el tercer y cuarto paso general del método, pero que dentro de estos estudios corresponden al primer y segundo paso, acorde al siguiente detalle:
        1. Cantidad suficiente de puntos característicos. La canti­dad necesaria para establecer identidad palametoscópica se ha de­terminado empíricamente en 12 puntos característicos, por ser muy amplio el espectro a cotejar, estandarizándose que en los informes periciales, de poder hallarlos, se deben encontrar, describir y seña­lizar un total de 15. La mayor parte de los países que utilizan este sistema han adoptado esta cantidad, dado que la experiencia y la permanente. Verificación han demostrado su infalibilidad. Estable­cer identidad con menor cantidad, mientras la comunidad científi­ca especializada no verifique fehacientemente su fiabilidad, es erróneo y temerario.
2. Calidad de los puntos característicos. Este requisito im­pone que además de encontrarse en ambos palametogramas compa­rados la cantidad de puntos mencionada, éstos deben ser concu­'rrentes, es decir, tienen que coincidir en su forma y en un mismo lugar referencial. Para ello deben presentarse con:
I. Exacta coincidencia de ubicación: Se refiere al área o re­gión topográfica del palametograma y su sector específico.
II. Exacta coincidencia de situación: Es la distancia men­surada por cantidad de líneas, que separan un punto de otro, uno con todos y todos con todos. Debido a la amplitud del campo pala­metoscópico, se trata de demarcar puntos cercanos.
III. Exacta coincidencia de dirección: Es la orientación o posición que adoptan las ramas o líneas constitutivas de los puntos característicos.


Sistema de clasificación palmer pond
a)    Regiones del palametograma.- Para conformar estas seis regiones, se debe dividir la superficie del calco palmar, trazán­dose para ello cinco líneas rectas imaginarias, acorde al siguiente detalle:
- Primera recta imaginaria: Esta línea debe trazarse en for­ma paralela a los límites superior e inferior, desde el extremo supe­rior del espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inserción del dígito pulgar, hasta el limbo externo.
- Segunda recta imaginaria: Esta línea parte del punto inter­no de mayor curvatura del límite inferior (espacio correspondiente al pliegue de flexión de la muñeca o articulación de los huesos de la mano -carpos- con los del antebrazo -cúbito y radio-e-), exten­diéndose verticalmente hasta alcanzar la primera nea imaginaria en forma perpendicular.
- Tercera recta imaginaria: Esta línea parte del punto medio del espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inser­ción del dígito índice, hasta confluir en la interseccn de las dos lí­neas anteriores.
- Cuarta recta imaginaria: Esta línea parte del punto medio del espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inser­ción del dígito medio, hasta confluir en la intersección de las otras tres líneas.
-Quinta recta imaginaria: Esta línea parte del punto medio del espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inser­ción del dígito anular, hasta confluir en la intersección de las otras cuatro líneas.
Estas cinco líneas delimitan seis regiones.
1. Primera región. Denominada primer espacio interdigi­tal, es toda el área palmar comprendida entre la tercera y cuarta recta imaginaria.
2. Segunda regn. Nombrada como segundo espacio inter­digital, esta conformada por toda el área palmar comprendida etre la cuarta y quinta recta imaginaria
3. Tercera región. Designada como tercer espacio interdigi­tal, consiste en toda el área palmar comprendida entre la quinta recta imaginaria, el medio extremo externo de la primera recta imaginaria y la porción correspondiente de los limbos o límites su­perior y externo.
4. Cuarta región. Llamada hipotenar, comprende toda el área palmar entre el extremo medio externo de la primera recta ima­ginaria, la segunda y la porción correspondiente a los limbos o lími­tes externo e inferior, es decir, la parte inferior externa de la palma.
5. Quinta región.- Denominada tenar, es toda el área pal­mar comprendida entre la segunda recta imaginaria, el extremo medio interno de la primera y el espacio correspondiente al pliegue de flexión de la base de inserción del dígito pulgar y la porción co­rrespondiente de los limbos o límites interno e inferior, es decir, la superficie inferior interna de la palma.
6. Sexta región.- Lleva el nombre de cuarto espacio interdi­gital,y está conformada por toda el área palmar comprendida entre el extremo medio interno de la primera recta imaginaria, la tercera y la porción correspondiente a los limbos o Límites interno y superior

cuarto paso general del método, pero que dentro de estos estudios corresponden al primer y segundo paso, acorde al siguiente detalle:
1. Cantidad suficiente de puntos característicos. La canti­dad necesaria para establecer identidad palametoscópica se ha de­terminado empíricamente en 12 puntos característicos, por ser muy amplio el espectro a cotejar, estandarindose que en los informes periciales, de poder hallarlos, se deben encontrar, describir y seña­lizar un total de 15. La mayor parte de los países que utilizan este sistema han adoptado esta cantidad, dado que la experiencia y la permanente. verificación han demostrado su infalibilidad. Estable­cer identidad con menor cantidad, mientras la comunidad científi­ca especializada no verifique fehacientemente su fiabilidad, es erró-
b) Dibujos papilares.- Los recorridos de las crestas papi­lares y los surcos interpapilares del tejido epidérmico obrante en la cara interna de las manos, se disponen de las más diversas mane­ras, conformando dibujos que han sido determinados Y clasificados. A través de las líneas y espacios que conforman el palametograma artificial, estés sistema clasificatorio ha fijado los tipos de diseños.
1. Arco. Este tipo esta constituido por líneas que en un mo­mento de su recorrido, se arquean conformando diseños tales como el arco simple o llano; el angular o quebrado; el piniforme; el tien­da o piramidal, etc., o una particular conformación llamado delta central, trípode o arco palmar, constituido por tres sistemas de lí­neas independientes que tienen un punto en común de confluencia o reunión.

2. Presilla. Se trata de un tipo conformado por líneas que se agrupan en forma de asas o apresillamientos, es decir que cada una de ellas en un momento de su recorrido vuelven en la misma dirección de su inicio, determinando una curva, sin importar si presentan o no deltas, ya que éstos -a diferencia de lo que ocurre en dactiloscopía- no son tenidos en cuenta. Teniendo ~n conside­ración la dirección de las ramas que componen la curva o cabeza del asa, se dividen en internas y externas. Las presillas internas presentan las ramas del asa dirigidas hacia dentro del palameto­grama, y las externas hacia fuera del mismo, es decir hacia los lí­mites o limbos.
         
3. Verticilo. Tipo constituido por líneas que en su recorrido se agrupan conformando núcleos con dibujos centrales o centros, que pueden ser definidos o definibles acorde a la disposición de dichas líneas, pudiendo presentarse en forma de espiral, circunferen­cial, ovoidal, sinuosa, ganchosa, etc. Se deja expresa constancia de que, de poseerlos, tampoco se tienen en cuenta los deltas
4. Dendritico. Este tipo está formado por líneas que se ra­mifican de una troncal o común a todas, presentando el aspecto de una rama de árbol, de allí que también se lo denomine enramada.
                                      
5. Mosaico: Tipo constituido por líneas que se deponen a modo de trama y de urdimbre cruzándose entre si, semejando la disposición red o revestimiento de mosaico o cerámicos.
                                      

) Nomenclatura y simbología de los di­seños.- A fin de proceder a la clasificación
de las fichas palametoscópicas para ordenar-             ,
c) Nomenclatura y simbología de los di­seños.- A fin de proceder a la clasificación
de las fichas palametoscópicas para ordenar-             ,
las en el archivo y facilitar su búsqueda, los di-                                                                              

Nomenclatura y simbología de los diseños:
Grupo 1: "arcos". Independientemente de cuál sea el ti­po que se presente acorde a la disposición de sus líneas en cual­quiera de las regiones donde se hallaran, serán simbolizados con la letra mayúscula "A"
  Grupo 2: "presillas". En este caso debe determinarse en primer término si se trata de presillas internas o externas, ya que cada una de ellas posee denominaciones y representaciones simbó­licas propias, las que dependerán además de la región donde se en­cuentren, distinguiéndose las definidas seguidamente.
·         . Presillas internas: Se trata de aquellas en que las ramas que constituyen la cabeza del asa, se dirigen hacia dentro del pala­metograma, las que a su vez se subdividen de acuerdo con el si­guiente detalle.
i) Presillas internas bajas: Son las presillas internas que se ubican en las regiones I, II, In y VI, es decir, dentro del primer, segundo, tercer y cuarto espacio interdigital. Se las simboliza con la letra mayúscula "B"
ii) Presillas internas palmares: Son aquellas presillas in­ternas que se ubican en las regiones IV y V, es decir en la hipotenar y tenar. Se las simboliza con la letra mayúscula "P"
·         Presillas externas: Éstas se identifican a partir de que las ramas que constituyen la cabeza del asa, se dirigen hacia fuera del palametograma. A su vez, se subdividen de la manera que se in­dica a continuación.
i) Presillas externas largas: Son aquellas presillas exter­nas que se ubican en las regiones I, II, In y VI, es decir, dentro del primer, segundo, tercer y cuarto espacio interdigital. Se las simbo­liza con la letra mayúscula "L"
ii) Presillas externas ulnares: Son aquellas presillas exter­nas que se ubican en la región IV, es decir en la hipotenar, y las ra­mas que conforman la cabeza del asa central se dirigen hacia ellí­mite o limbo externo, o sea hacia el costado. Se las simboliza con la letra mayúscula ''U''
iii) Presillas externas cubitales: Son aquellas presillas ex­ternas que se ubican en la región IV, es decir en la hipotenar, y las ramas que conforman la cabeza del asa central se dirigen hacia abajo -límite o limbo inferior-, donde se encuentra el hueso cúbi­to. Se las simboliza con la letra mayúscula "C"
iv) Presillas externas radiales: Son aquellas presillas ex­ternas que se ubican en la región V, es decir en la tenar. Se las sim­boliza con la letra mayúscula "R"
3. Grupo 3: "Verticilos". Se los subdivide teniendo en cuenta la forma que adopta la línea que origina el inicio o la con­formación general, del centro del núcleo, conforme a la siguiente estructura.
I. Vérticilo espiral: Su centro es iniciado por una línea en espiral, es decir una línea curva que gira alrededor de un punto del cual se aleja un poco más con cada vuelta. Puede presentarse con evolución izquierda o derecha. Se lo simboliza con la letra mayús­cula "S" en todas las regiones
II. Vérticilo concéntrico: Las líneas que conforman el nú­cleo, forman un centro derivado del círculo o de la circunferencia, es decir, está constituido por una línea curva plana y cerrada cuyos puntos equidistan de otro llamado centro. Se lo simboliza con la le­tra mayúscula "W" en todas las regione
III. Verticilo sinuoso, ganchoso, ovoidal: Las líneas que con­forman el núcleo, forman centros derivados de la sinuosidad (gene­rando concavidades, ondulaciones o recodos), de la ganchosidad (de forma curva Y puntiaguda) o del ovoide (de forma de huevo). Se los simboliza con la letra mayúscula "O" en todas las regiones
4. Grupo 4: "dendrítico": Sin importar la dirección de las lí­neas que conforman el tronco o sus ramas, ni la región donde se en­cuentren, se los clasifica con la letra mayúscula "D"
5. Grupo 5: "mosaico". En cualquiera de las regiones en que se presenten, se los simboliza con la letra mayúscula "1"
6. Carencia total de diseño. Cualquiera que fuere la región que no presente ninguno de estos diseños, se la simbolizará con el guión medio " -".
7. Cicatriz permanente. Cuando el cal­co palmar presente, en cualquier región, la mar­ca de una cicatriz permanente que destruya to­tal o parcialmente el área impidiendo su clasificación normal, se la simbolizará con la le­tra mayúscula ''X'
8. Amputación: En el caso de que el palametograma pre­sente la faltante total o parcial de cualquier región -por el motivo que fuere--, que impida su clasificación normal, se utilizará como simbología de esta anomalía la abreviatura "amp”
9. Anomalías. El resto de las anomalías congénitas o ad­quiridas que se presenten en cualquier región, serán denotadas con la denominación técnica específica correspondiente.
Orden de prelación.- Es la antelación o preferencia en la disposición u orden de asentamiento de las simbologías. Se debe realizar en una línea horizontal denominada línea de clasificación, conforme al orden correlativo de las regiones (de la I a la VI) y al  orden correlativo de los grupos de diseños (siguiendo el orden en que fueron descriptos). Para ello deben determinarse primero, los diseños que se encuentran en cada una de las regiones, transcri­biéndolos acorde a sus simbologías. Efectuado esto, se procederá a consignarlas correlativamente de acuerdo con el orden de prela­ción de los diseños. La simbología resultante del primer diseño en cada región, constituirá la clasificación básica, y se escribirán con la letra mayúscula correspondiente. El resto de las simbologías, constituirán la clasificación complementaria, las que también se escribirán con la letra mayúscula correspondiente, pero de menor tamaño que la utilizada para la básica. Por ejemplo, si en una re­gión se determina la presencia de un verticilo concéntrico, de un arco trípode y de un dendrítico, el orden de clasificación simbólico será: "A" (por el arco), la cual constituirá la clasificación básica; se­guidamente "W" (por el verticilo) y después la "D" (por el dendríti­co), conformando estas dos últimas ("W" y "D") la clasificación complementaria.

Teniendo en cuenta la circunstancia derivada de la forma de registro de la identidad física palametoscópica de una persona, pue­den darse las dos situaciones descriptas a continuación

5 comentarios:

  1. Hola Cinthia, que tal como estas?
    Como estas? Soy de Venezuela y estoy interesada en todo el material que tengas de palametoscopia, actualmente curso la maestria de Criminalistica y me urge... mi correo es madelaineyuset@hotmail.com deseo conversar contigo.. es muy brillante tu publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, obtuviste mas información? disculpa la indiscreción

      Eliminar
  2. Hola buena noches , estoy muy interesada en la descripción que subiste, si cuentas con mas de ella podrías brindármela? mi correo es alinvargas@outlook.com ,espero poder contar con tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. hola me podias dar un concepto de IMPRESION PALMAR?

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes Cinthia, por favor su tema es muy interesante me gustaría chatear con usted. Soy de Ecuador.

    ResponderEliminar