PERCUSORES DE LA CRIMINALISTICA

ALPHONSE BERTILLON     Nace en Francia en el año 1853, y muere en el año 1914. Es un pionero de los métodos que aplicados a la individualización de las personas. Fue Oficial de la Policía francesa, no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes, presenta en el año 1882 una técnica de identificación basada en la medición del cuerpo y de la cabeza, que incluía además lo que después se llamó Señas particulares, es decir tatuajes, cicatrices, y características personales del sospechoso. Como hijo y hermano de expertos en estadísticas y demografía, pronto impuso su nueva disciplina que fue la Antropometría.
     También es autor del Retrato hablado que es un sistema que quedo como saldo, referente a los detalles especiales, y las características fisonómicas del ser humano. Igualmente se reconoce este sistema como la Filiación, de gran utilidad en la búsqueda con fines policiales, o cuando se trata de la persecución y localización de delincuentes, o de personas extraviadas, o secuestradas, etc.
     Con rigor científico elaboro una metodología adecuada para el registro y comparación de todos los datos de los procesados, aplicándolo a partir de 1884, este procedimiento que llegaría a identificar satisfactoriamente a 241 delincuentes reincidentes. Por lo tanto este método gano un enorme prestigio y fue rápidamente a adoptado en Europa, y en Estados Unidos. Desgraciadamente para el, la aparición de la identificación de las huellas digitales elaborada por Sir Francis Galton en 1892, y perfeccionado por Juan Vucetich, lograron resolver ese mismo año el delito de infanticidio de Francisca Rojas, en Necochea, que termino por defenestrar a la Antropometría.

EDMUND LOCARD

EDMUND LOCARD

     Este criminalistico francés nace en el año 1877 y muere en el año 1966. Se lo considera uno de los principales pioneros de esta disciplina. Su máxima famosa fue el conocido “Principio de intercambio de Locard”, elaborado en 1910, por este estudioso que afirmaba “ Todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito, y se lleva algo consigo, deliberada o inadvertidamente”. También destaco que esos indicios pueden conducirnos a su identificación.
     Estudio Derecho, y se doctoro en Medicina, trabajando como ayudante de otro pionero forense que fue el profesor de medicina Alexandre Lacassagne. Posteriormente llega a fundar un Laboratorio de Criminalistica en la ciudad de Lyon. Escribe Tratados de Criminalistica y Poroscopia, su principal trabajo sobre esta ciencia constaba de siete (7) tomos.
    Una frase que lo haría famoso fue “los restos microscópicos que cubren nuestras ropas y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros”. Desde ese momento se comenzó a llamar a los “indicios”, testigos mudos, a los cuales el perito, que conoce su idioma, es el único capacitado para hacerlos hablar.

SIR FRANCIS GALTON

SIR FRANCIS GALTON

    Nace el 16 de Febrero de 1822 en Duddleston, cerca de Birmingham, y fallece el 17 de Enero de 1911. Fue un destacado explorador y científico británico, que trabajo en distintas disciplinas, nunca tuvo cátedras universitarias, pero realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Debido a su profuso trabajo, a los 87 años recibe de la corana el título de Sir o caballero del Reino.
    Su fecunda obra profundizo en toda clase de intereses, contribuyendo en distintas áreas de las ciencias, como ser la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística, y la meteorología. Como familiar de Charles Darwin aplico sus principios rectores en distintos campos, principalmente al estudio del ser humano, y de las diferencias individuales.
     Imagina un sistema de clasificación que consistía en una mezcla de la clasificación antropométrica de Bertillon, con una subclasificación por tipos de impresiones del pulgar y del índice derecho, que no resulto ser la mejor solución. La aplicación de este sistema híbrido, fue muy corta, y si bien es cierto que Galton estaba encaminado, nunca ideo un sistema de clasificación que se pudiera aplicar, o apropiado para substituir a el antropométrico, claro que no se le debe quitar méritos, porque suministro elementos necesarios a la futura Dactiloscopia. Como ser la forma correcta del contaje de líneas, especialmente en la presillas, que se toma desde el “delta”, hasta la cúspide del asa central. Cuya línea recta e imaginaria, se la conoció de forma universal, como la “línea de Galton”. También fundamento la seguridad del sistema dactiloscópico, determinando los tres pilares: que son a saber inmutabilidad, inalterabilidad, y la perennidad, de las impresiones digitales.

EDWARD RICHARD HENRY

EDWARD RICHARD HENRY

     Este inglés, comenzó su carrera como asistente “collector” en Bengala, India. Fue colega de Sir William Herschel, de quien continuo las investigaciones sobre ese fenómeno que eran las impresiones digitales en las personas. Que a pesar de conocerse desde épocas milenarias, nadie les había descubierto la posibilidad cierta de terminar con el problema de la identificación de las personas. Cuando regresa de la India, a Europa había elaborado ya un sistema dactiloscópico, que presento en 1899, ante el Congreso de la Asociación Británica y publicado en l900, en la primera edición de su libro “Clasificacion and uses of finger print”, que fue desde momento el método dactiloscópico inglés.
     En realidad se piensa que el verdadero precursor del sistema fue Herschel, mientras que Galton lo estudiaba científicamente, Henry acabara siendo el organizador “práctico” desde 1893, hasta obtener su implantación oficial en 1897 en Bengala, por resolución del Gobierno de la India.

EUGENE FRANCOIS VIDOCQ

EUGENE FRANCOIS VIDOCQ:
     Nace en Francia, el 23 de Julio del año 1775, y fallece el 11 de Mayo de 1857. Fue un conocido criminal francés, que termino siendo el primer Director de la Sureté Nationale (Seguridad Nacional) y uno de los investigadores mas importantes. Su figura inclusive inspiro a Víctor Hugo para dos sus personajes principales en la novela de Les Miserables. Su biografía generalmente proviene de autores desconocidos, y por ellos sabemos que nació en Arras el 23 de Julio de 1775, siendo su padre de profesión panadero. Se cuenta que a los 14 años mato a su profesor de esgrima, por lo que tuvo que escapar. Aunque planeaba viajar a América se gasta todo el dinero, y termina haciéndose soldado del Regimiento de Bourbon al año siguiente. En 1792 golpea a un oficial superior por rehusarse a batirse con él a duelo. Con la Revolución Francesa fue acusado de salvar a dos nobles, por lo que es detenido debiendo enfrentar la pena capital en la guillotina. Su padre pide ayuda a la familia Chevalier, que logran salvarlo, y después de nuevos problemas termina en Bélgica.
     Vuelve a Paris donde se gasta todo su dinero en fiestas y prostitutas, e intenta reiniciar su oficio de bandido, pero es apresado varias veces, terminando condenado a 8 años de trabajos forzados. Siendo trasladado a una galera, pero consigue escapar usando un disfraz. La suerte quiso que en 1824 con la coronación del rey Carlos X de Francia este monarca utilizara para la policía política a toda clase de disidentes y rebeldes. Vidocq termina capitaneando a la policía, encarcelando a sus antiguos compañeros dedicados al robo y el asesinato.
     La abdicación de Carlos X, y el nuevo gobierno del rey Luís Felipe, con su enorme cuota de inseguridad, trajo mucho trabajo a Vidocq, unido al estallido del cólera, hicieron que este personaje arrestara a un sin número de insurgentes. Pero no toda la policía estaban conforme con el, porque por un lado no aprobaban sus métodos, y trataban de rivalizar para obligarlo a que se alejará de su puesto. En 1832 es forzado a dimitir, bajo el cargo de haber instigado a cometer un crimen a través de un mediador, para tener el mérito de resolverlo. Por el otro lado, una regulación en el interior de la policía, ya no admitía que se emplearan a los que habían sido criminales.
     Vidocq se dedica a escribir libros sobre su trabajo, y funda en 1833 lo que fue la primera agencia de detectives privados “Le bureau des renseignment”, o sea la Oficina de Inteligencia, que por supuesto empleaba a ex-delincuentes. Desde luego que la policía, trato de cerrársela varias veces, pero nunca tuvo éxito.

JUAN VUCETICH

JUAN VUCETICH
:
     Nació en Lessina, Croacia, por aquel entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Ingreso como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.
     Si bien las huellas dactilares ya habían sido descubiertas, en su valor identificatorio, el hecho de que existieran millones y millones de ellas en todo el mundo, clasificarlas era prácticamente una tarea titánica. Desde luego que ha pesar de conocerse las figuras de las crestas papilares, y de saberse que no existían dos individuos con las mismas impresiones, todavía no se había logrado implementar un sistema universalmente aceptado, en la individualización de las personas.
     En 1891 en el mes de Junio, cuando Vucetich ya había alcanzado el cargo de jefe de la Oficina de Estadística de la repartición. Recibe el encargo de manos del Jefe de Policía, Capitan de Navío don Guillermo J. Núñez, de abocarse al estudio de un método identificativo viable. Para eso le entrega un libro de Antropometría de Bertillón y una revista inglesa “Revue Scientifique”, que un amigo suyo, se había olvidado en su despacho. Por supuesto que Vucetich desecho el libro, y se entusiasmo con los estudios antropológicos de Galton, donde este destacaba el valor de las impresiones digitales. Desde ese momento comienza una labor intensa para descifrar el enigma de las huellas, que lo acompañaría toda su vida. Primero crea un sistema basado con 40 tipos fundamentales de Galton, que el llevo a 101 al que llamó “icnofalangometría”, que fue puesto en funcionamiento el 1º de Setiembre de 189l, implementando también la ficha decadactilar, y hasta los armarios casilleros, fueron habilitados por su propia iniciativa. Los primeros fichados fueron 23 detenidos procesados por diferentes delitos.
     En realidad, toda esta cuestión quizás habría de necesitar mucho tiempo paras que la gente tomase conciencia pero en Junio de 1892, un crimen en la ciudad de Necochea, conmociona a la opinión pública. Una mujer Francisca Rojas denuncia ante las autoridades el asesinato de sus pequeños hijos, acusando como autor material a un vecino suyo, que es detenido. Personal del Gabinete de Identificación de la Plata, se constituyen en el lugar y luego de una minuciosa inspección ocular, puede observar en el marco de la puerta, había impresas unas huellas digitales sangrientas. Cortado la parte donde estaban aposentadas las huellas, se cotejo con las impresiones digitales del vecino y con las de la madre de las víctimas. Desgraciadamente esta mala mujer había asesinado a sus propios hijos porque su amante le exigía huir, los dos solos.
     En el año 1896 Vucetich, reduce los 101 tipos, a solo cuatro tipos fundamentales que son a saber: el arco, la presilla interna, la presilla externa, y el verticilo. También a propuesta de un periodista, se cambia aquel nombre complicado por uno mas fácil, como Dactiloscopia, que resumía mucho mejor a esta nueva ciencia. Luego vendrán los congresos, los viajes por el mundo, enseñando estas técnicas, y los libros. Muchos países en el mundo, reconocieron el valor de la Dactiloscopia, y la adoptaron como el medio ideal para identificar a las personas. No fueron todos, porque algunos no quisieron adoptarla, y propusieron métodos alternativos, aunque el Sistema Dactiloscópico Argentino, se destaco siempre por la simplicidad de su metodología, y porque cualquier persona, aun sin una preparación previa, podía clasificar y luego buscar en los archivos de forma satisfactoria.
     Vucetich invirtió todo su dinero y sus esfuerzos para consagrar definitivamente a la Dactiloscopia, y como la mayoría de los grandes murió en la pobreza, poco menos que olvidado, el 25 de Enero de 1925, en la ciudad de Dolores, Buenos Aires.

5 comentarios:

  1. ¨Por que el sentido de la de la identificacion humana esta basado en la dactiloscopia que es mas penal que civil, y nunca se tomo en cuenta el verdadero sentido de la Icnofalangometria Civil basados en el estudio del bio-micropulpejo dactilar del neonato

    ResponderEliminar
  2. Y quien seria el que marco un antes y despues en el campo de la identificacion humana?

    ResponderEliminar
  3. Maynorcastro702@gmail.com
    Quien quiera hablar de criminología

    ResponderEliminar